Barrio Andaluz de Fez

Barrio Andaluz de Fez

El Barrio Andaluz (Andalusí) de Fez se encuentra situado en la Medina Fez el-Bali y se considera el precursor de la ciudad.

Nació a principios del siglo IX debido a la fuerte emigración de miles de familias de religión musulmana que residían en el sur de España.

Los inicios

En el siglo IX la situación entre cristianos y musulmanes en España comenzó a alcanzar límites insostenibles hasta que, tras la "Matanza del Arrabal" que se produjo en Córdoba (entonces al-Ándalus), más de 20.000 familias emigraron de la península. Fueron más de 8.000 las familias que se asentaron junto al margen derecho del río Fez, llevando consigo su arte y su avanzada civilización, para crear el Barrio de los Andaluces.

Un paseo por el Fez más español

La ribera andaluza se caracteriza por la originalidad de sus edificios religiosos y por las actividades artesanales de sus habitantes. Uno de los lugares más importantes del Barrio de los Andaluces es la Mezquita de los Andaluces, construida entre los años 859 y 860, que se caracteriza por su llamativo minarete verde y blanco.

La Mezquita de los Andaluces es el lugar perfecto para comenzar a explorar el histórico barrio, recorriendo sus estrechas callejuelas y conociendo algunas de las medersas que fueron construidas en los alrededores a principios del siglo XIV.