Barrio Judío de Fez (Mellah)

Barrio Judío de Fez (Mellah)

Situada en el corazón de la Medina Fez el-Jdid, junto al Palacio Real, "la Mellah" es una de las zonas más tradicionales y antiguas de Fez.

Fue durante siglos la residencia de la comunidad judía.

Datos de interés sobre la Mellah

El nombre "Mellah", que posteriormente daría nombre al resto de las juderías marroquíes, procede de la palabra "sal" en árabe, algo que poseía un gran valor en la antigüedad y que los judíos utilizaban como moneda de cambio.

A pesar de encontrarse aislados en su “ghetto” particular, en el pasado los judíos preferían permanecer en el interior del recinto amurallado que rodeaba al palacio para disfrutar de la protección directa de los sultanes.

La comunidad judía poseía el monopolio del comercio con los metales preciosos, algo muy productivo teniendo en cuenta que antiguamente una de las mejores formas de ahorrar era la compra de oro y plata.

La Mellah en la actualidad

Con el paso de los años los antiguos residentes del Barrio Judío han ido repartiéndose por el resto de la ciudad y los mercaderes marroquíes se han hecho con los mercados de la zona.

A pesar de esto, aún se pueden apreciar los rasgos más importantes que diferenciaban el Barrio Judío de las comunidades musulmanas. Uno de los detalles más importantes son las construcciones de los edificios, dotados de balcones exteriores con enrejados de hierro forjado, que son completamente diferentes de las casas marroquíes, en las que las ventanas están orientadas hacia un patio interior.

Un paseo por el Barrio Judío

La mejor forma de conocer el Barrio Judío de Fez es recorrer su calle principal (Rue Mellah) y aventurarse hacia las estrechas callejuelas laterales para recorrer los que antiguamente fueron lujosos mercados de tela, que hoy en día se han convertido en simples tiendas de ropa.