Dónde comer en Fez

Dónde comer en Fez

La gastronomía de Fez es una de las mejores y más auténticas de Marruecos y son muchos los visitantes que regresan enamorados de sus platos tradicionales.

Aunque encontraréis restaurantes para todos los gustos y presupuestos, en pocas ocasiones desprestigian la gastronomía.

Platos típicos

  • Harira: Es la sopa marroquí por excelencia. Aunque depende mucho de la región y del restaurante, suele llevar, entre otros ingredientes, harina, tomate, garbanzos, fideos, cebolla, arroz y especias.
  • Ensalada marroquí: Lo normal es que se componga de varios platos con diversos vegetales. Berenjenas, pimientos, tomates y aceitunas son un clásico.
  • Tajín: Es un plato estofado a fuego muy lento durante más de una hora. El recipiente donde se sirve, el tajín propiamente dicho, es el mismo donde se cocina.
  • Cuscús: Se compone de granos de sémola de trigo acompañados de diversos ingredientes. Es el plato más ancestral de la cocina marroquí.
  • Pastilla: Hojaldre relleno de carne (normalmente pichón), cebolla, perejil y almendras. Se sirve rociado con azúcar glas.
  • Brochetas: Pueden ser de diversas carnes, aunque lo más habitual es el cordero.

Al finalizar la comida, los dos postres más habituales son la fruta o los pasteles marroquíes, hechos a base de miel, almendras, y otros frutos secos. Después del postre se suele tomar un café o un té con menta.

Bebidas

Conviene recordar que los musulmanes no pueden beber alcohol y la mayor parte de los locales no venden cerveza, vino ni otras bebidas alcohólicas. Si no queréis sustituir la cerveza por el típico zumo, tendréis que ir a los restaurantes más lujosos o a los hoteles que cuenten con esta licencia.

Precios

El precio de los restaurantes en Fez es mucho más variable que la calidad de sus platos, que la mayor parte de las veces es sobresaliente.

En la mayoría de los restaurantes "baratos" podréis encontrar platos sueltos por unos 40 dirhams. En los restaurantes más turísticos, lo habitual es encontrar menús de dos platos y postre – normalmente fruta – con precios de entre 120 y 200 dirhams.

El precio del menú en los restaurantes más lujosos y en los riads comienza en 300 dirhams. Algunos restaurantes - llamados en ocasiones restaurantes palacios - ofrecen cenas con música y espectáculo.

Propinas

Aunque determinados locales suelen añadir propinas del 10% (bien avisando al cliente o con un rápido ejercicio de cálculo mental y cuenta no escrita), lo normal es que este importe se deje a discreción del cliente.

Zonas

Si queréis degustar la gastronomía tradicional, los mejores restaurantes se ubican en la Medina Fez el-Bali. En las inmediaciones de la Puerta Bab Bou Jeloud encontraréis diversos locales con cocina tradicional a precios excelentes.

Si lo que os apetece es variar y comer algo internacional, la Ville Nouvelle es la opción acertada.