Seguridad en Fez

Cuando anochece, la seguridad en el interior de las medinas Fez el-Bali y Fez el-Jdid brilla por su ausencia y son pocos los habitantes que se aventuran a salir de sus casas.

A pesar de ser la cuarta ciudad más visitada de Marruecos (la segunda si nos centramos en el turismo vacacional), Fez no es una ciudad todo lo segura que debería, distanciándose bastante de Marrakech en este tema.

Esto significa que, a partir de las 18:00 horas en invierno y las 20:00 horas en verano, la mayor parte de las calles de la medina quedan desiertas, y la gente que os podéis encontrar puede no ser de vuestro agrado.

La parte nueva de Fez tiene menos problemas en este aspecto. En la Avenida Hassan II, Mohammed V y las calles más importantes es posible ver gente paseando hasta altas horas, especialmente cuando hace buen tiempo.

Precauciones

Las precauciones para evitar situaciones no deseadas en Fez son las mismas que en cualquier ciudad del mundo:

  • No caminar por lugares poco transitados por la noche.
  • Evitar las zonas oscuras.
  • No exhibir joyas u objetos valiosos.

En resumen

En resumidas cuentas, en la Ciudad Nueva y las zonas más transitadas de Fez el-Bali (junto a la Puerta Bab Bou Jeloud) no tendréis problemas para encontrar restaurantes y ambiente hasta avanzada la noche. ¿Instinto explorador? mejor por la mañana.

Si se ha hecho muy tarde y hay poca gente por la calle, los propios restaurantes suelen tener algunas personas que acompañan a los clientes hasta sus riads. Si os sentís más seguros, no tengáis reparo en pedir un acompañante, es algo habitual.

Por otro lado, todos estos consejos los damos desde el punto de vista más precavido y conservador, mucha gente se ha aventurado en la medina por las noches y no ha tenido el más mínimo problema. Únicamente pretendemos evitar el envalentonamiento de la gente ya que la mayor parte de los fesíes coinciden en que mejorar la seguridad es algo necesario para seguir creciendo como destino turístico.