Medina Fez el-Bali

En el interior de las murallas de Medina Fez el-Bali se encuentran los principales museos, monumentos y visitas turísticas de Fez.

Laberíntica, caótica y atestada, la Medina Fez el-Bali comprende la zona más antigua de la ciudad y data del siglo VIII.

La Medina Fez el-Bali comprende más de 300 barrios y 9.000 callejones, gran parte de ellos sin salida. Aunque la norma ya no se aplica, antiguamente cada barrio contaba con una mezquita, una escuela coránica, un horno, una fuente y un hammam.

Orientarse

Para orientarse por la vieja medina hay dos opciones: hacerse con un mapa o contratar un guía. Conseguir un mapa detallado de Fez el-Badi es tarea difícil pero no imposible. En algunos hoteles o restaurantes podréis comprar mapas.

La opción de contratar un guía oficial es ideal para comenzar a conocer la ciudad: llegaréis a todos los puntos de interés, os explicará cada monumento, aprenderéis más sobre su cultura y, tal vez lo más importante, evitará que cientos de vendedores, intermediarios y falsos guías se acerquen a vosotros para tratar de venderos algún objeto o servicio.

Si ninguna de las opciones anteriores os convence, lo mejor es tomar una de las dos calles principales, Talaa Kbira (la gran cuesta) o Talaa Sghira (la pequeña cuesta), y avanzar por ellas tomando callejones pero tratando de mantenerlas como referencia. Os avisamos, esto no es sencillo.

Visitas guiadas

Pulsando en los siguientes enlaces podrás reservar visitas guiadas por Fez en español:

Qué ver en Fez el-Bali

En Fez el-Bali se encuentran los principales puntos de interés de Fez: el zoco de los curtidores, las plazas Nejjarine y Seffarine, las escuelas coránicas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira, el Mausoleo de Mulay Idrís, etcétera.

Además de los lugares "con nombre propio", la visita a Fez no termina hasta que uno decide tomar un callejón al azar y se deja llevar por su instinto. Si os encontráis muy perdidos, cualquier persona os llevará de nuevo al flujo turístico por una moneda.